Cepim
CePIM

Misión y Visión de CEPIM


CePIM tiene como propósito principal, ofrecer el SERVICIO DE APOYO A INTEGRACIONES ESCOLARES, a través de su equipo interdisciplinario (categorizado).

Y al fundarse sobre una mirada inclusiva, actúa con una tarea psicopedagógica integral tanto en los diagnósticos, como en los tratamientos en dificultades para los aprendizajes; en un trabajo interdisciplinario con profesionales del equipo en las áreas de psicología y fonoaudiología. Tarea que posiciona para la orientación y asesoramiento a escuelas y acompañamiento a familias. A su vez, se proyecta brindando formación específica a profesionales interesados en la labor de acompañamiento en Integraciones Escolares y especializándose en diagnóstico y tratamiento de Trastornos de Déficit de Atención (TDA).

SERVICIOS

Card image cap

Servicio -categorizado- de Apoyo a Integraciones Escolares

CePIM es un equipo interdisciplinario, categorizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) a través de Disp. 271; para favorecer el desenvolvimiento y aprendizajes de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales que asistan a escuela común tanto en provincia de Buenos Aires como en CABA. Ello, a través de una mirada inclusiva que busca priorizar experiencias de grupalidad y socialización escolar, para el logro de los mejores aprendizajes que sean posibles.

Card image cap

Diagnóstico de Déficit de Atención

CePIM se especializa en Diagnósticos Psicopedagógicos Integrales y en Diagnósticos específico de Trastornos por Déficit de Atención, con o sin hiperactividad (TDA-TDAH). Para ello, además de la especialización formativa, incluimos el método de diagnóstico “Nesplora Aula” que fuera desarrollado por la Universidad de Oviedo (España) y utilizado en algunos de los más prestigiosos centros de atención de nuestro país.

Card image cap

Consultorios externos

Nuestro espacio cuenta con atención en consultorio en las especialidades de Psicología (infantil-adolescentes y adultos), Fonoaudiología (con base neurolinguistica) y Psicopedagogía clínica. Con mirada interdisciplinaria y disponibilidad de turnos en horarios de la mañana y de la tarde.

Card image cap

Cursos

  • Especialización en Acompañamiento a Integración Escolar: modalidad virtual/semipresencial. Duración: 4 meses.
  • Actualización en: “Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)” - “Orientaciones pedagógicas en la tarea con alumnos con TEA” – “Inteligencia emocional en la escuela” – “Gráficos y Dislexia”. Presenciales. Duración: 3 horas. Semipresencial: Duración 8 horas.
    En todos los casos se entrega certificado. No otorgan puntaje docente.
  • Ciclos de conferencias sobre temáticas de interés social y para el desempeño docente.

Cepim

Actividades varias

  • Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional: 4 encuentros. En nuestra sede y en escuelas.
  • Taller “Caleidoscopio”: destinado a niños de 5 a 8 años, para desarrollar habilidades de pensamiento como comparación, clasificación, inducción, deducción, elaboración de fundamentos, análisis de diferentes perspectivas. Trabajando aspectos cognitivos como atención, percepción y memoria. Todo a través de juegos lógicos y textos literarios para favorecer pensamientos lógicos, creativos y críticos. Bases fundamentales para favorecer los aprendizajes escolares.
  • Taller anual de actividad por la inclusión: -2016: Nosotros por otros I: Intervención artistico-plastica de sillitas infantiles. -2017: Nosotros por otros II: Jornada de juegos y de decoración con mensajes de biblioteca para donar a dos Jardines de infantes de La Matanza: N° 942 y 1001. -2018: “Primavera en colores”. Jornada de expresión artística pintando nuestros primeros cuadros.

Nuestra Organización

Nuestra organización: CePIM es un equipo interdisciplinario conformado por una dirección general, un equipo técnico interdisciplinario y diferentes áreas: de Integraciones escolares, de terapias clínicas, de diagnósticos específicos, de capacitaciones, de talleres y de asuntos administrativos, contables y jurídicos. Áreas que se integran todas bajo una mirada de generación de espacios para el mejor desarrollo de las personas.

Nuestros equipos

El equipo de CEPIM cuenta con una estructura de Dirección General; Equipo de Integraciones Escolares, con una Directora del área, Coordinadoras del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar y Profesionales que actúan como Acompañantes Externos en provincia de Buenos Aires y como APND en C.A.B.A. a su vez, nos apoya en la tarea, un Equipo Técnico de Supervisión compuesto por Psicopedagoga, Psicóloga, Maestra de Educación Especial, Trabajadora Social y Fonoaudióloga y un Equipo Administrativo y de Recepción, junto con personas que cuidan del mejor mantenimiento de las instalaciones. Además de equipo externos que complementan la actividad del Centro.

El equipo de diagnósticos está conformado por profesionales de las diferente áreas a evaluar (Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología) A su vez, el equipo Psicopedagógico con la formación específica y recursos como el Nesplora Aula y sus otras versiones, es quien realiza las evaluaciones diferenciadas para Trastornos de Déficit de Atención (con o sin hiperactividad).

Este equipo, a cargo de una especialista en el área de Ciencias de la Educación es el que ofrece las actualizaciones en materia pedagógica y propicia encuentros con familias para abordar profesional y humanamente, temáticas de interés. Además, brinda bajo la modalidad semipresencial y en un período de cuatro meses, un Curso para profesionales que, interesados en la labor de apoyo a las integraciones escolares, buscan capacitarse con información, recursos y dispositivos que les posibilite un mejor desenvolvimiento en el área.

Bajo la responsabilidad de la Directora del departamento administrativo, el equipo de Administración se encarga de la documentación y trámites ante las Obras Sociales, como de toda cuestión administrativa que compete a los profesionales que aportan sus servicios acompañando las integraciones escolares. A este equipo también pertenece el área de Recepción, encargada de la organización de turnos para entrevistas y reuniones.

Este equipo está conformado por profesionales de las áreas psicopedagógica, de psicología y fonoaudiología; asistidos por una Trabajadora Social y Coordinados por una Psicopedagoga, promoviéndose en él, el trabajo interdisciplinario.

Galeria de fotos

Contacto